martes, 25 de noviembre de 2008

RESTAURACION BIOENERGETICA





Biografía Dr. A. Carlos Nogueira Pérez


Nacido en Ponferrada provincia de León, norte de España, en 1943; comenzó a interesarse por la acupuntura a los 30 años de edad, siendo estudiante de la Facultad de Medicina de Valladolid y ejerciendo de A.T.S. en dicho Hospital.

Conoció en Madrid en 1979 al gran maestro N´Guyen Van N´Ghi siendo su discípulo predilecto durante 5 años consecutivos, conservando con él una entrañable amistad que duró hasta su muerte en diciembre de 1999.
El gran maestro, como le gusta llamarle Nogueira, fue su guía y embajador en todos los foros mundiales sobre acupuntura y el que le inició en bioenergética acupuntural como respuesta racional y metódica al empirismo y misticismo de la acupuntura tradicional china.

Firme seguidor de las tesis Vanguinianas de que la acupuntura fue una ciencia sólida y con argumentos científicos en otra época y que los chinos nos transmiten ese legado despojado de su base científica, dedica todos sus esfuerzos a dotar a la acupuntura de una base metodológica, lógica y racional que se ajustará a los criterios occidentales sobre todo en el campo de la enseñanza.

La búsqueda incesante de fuentes tanto místicas como físicas le llevó a un peregrinaje por casi todo el mundo, de la mano de su maestro y a la conclusión de que la única manera posible de transmitir ese conocimiento al occidental es dotándolo de argumentos bio-físicos, siendo la etapa mística-filosófica posterior y no la premisa como proponen una y otra vez los maestros orientales.

Su iniciación le llevó pronto a las tareas docentes creando C.E.M.E.T.C. (Centro de Enseñanza de la Medicina Tradicional China) que a lo largo de los últimos 20 años se ha convertido en una de las escuelas de acupuntura más importante de Europa, con 15 delegaciones en España y Portugal, y masa de 4 mil alumnos formados en esta ciencia.

La bioenergética acupuntural se ha instaurado como el mejor método para la iniciación del alumno en el campo de la Medicina Tradicional China, y ello indudablemente ha sido el mérito del profesor Nogueira y la colaboración de sus alumnos del C.E.M.E.T.C. Dr. Javier Álvarez Martínez, Dr. Carlos Brage Rodríguez, Dra. Cristina Rojo Tomás, entre otros.

Pronto vio la necesidad de ampliar sus conocimientos de Medicina Occidental a fin de poder aunar las dos medicinas, y se graduó como Médico Cirujano en la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana en donde impartió docencia sobre acupuntura, a la vez que desarrollaba la carrera de medicina. Ejerció como médico cirujano en el Hospital General de Salud de Iquitos y aprendió ciertas prácticas chamánicas y fitoterapia amazónica.

Realizó cursos de pregrado y postgrado en China, Ceilán, India, etc. De la Medicina Tradicional China asistiendo a la mayor parte de eventos internacionales relacionados con la acupuntura, graduándose en los diversos niveles incluido el de Licenciado por la R.P.Ch.

Delegado de WFAS (Federación Mundial de Asociaciones de Acupuntura) adscrita a la O.M.S. como miembro fundador; miembro del comité de expertos de la Comisión Interministerial para le estudio y la regulación de la Acupuntura en España y miembro del comité europeo del Foro de Roma para regular la acupuntura, son algunas de sus actividades políticas en el campo de la acupuntura.

Dentro del campo universitario ha impartido docencia de esta materia en el Master de Medicina Natural de la Universidad de Vigo, en la Universidad Santiago de Compostela, en la >Universidad Fernando Pessoa (Oporto, Portugal), en la Escuela de Las Ciencias de La Salud, adjunta a la Universidad Complutense, en las Universidades de Lima, Equitos y México, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en el Hospital Clínico de Valladolid en formación continuada, etc.

Académico de mérito por las Academia de las Ciencias de Roma y Especialista en Biomagnetismo por los laboratorios R. Cohill de Cardiff en Gales completan lo más relevante de un currículo de 30 años de estudio y actividad profesional.

Como representante de C. E. M. E. T. C. en Venezuela y bajo los auspicios de la Escuela de Medicina Tradicional China “Lao Tse”, ha dictado en Caracas cuatro Jornadas de Acupuntura Bioenergética en las siguientes fechas: Abril de 2003 (Ciclo Básico); Agosto de 2003 (Ciclo Básico y Medio) y en Diciembre de 2004 (Ciclo Superior)

Como representante de C. E. M. E. T. C. participa en la Mesa de Unidad de la Salud Natural y en la Confederación Española de Terapia Naturales y no Convencionales (COFENAT) contribuyendo a las gestiones ante el Ministerio de Sanidad de España para la feliz culminación de la regularización de las terapias naturales y no convencionales. Fruto de estas participaciones es el hecho de que el Pénsum de C. E. M. E. T. C haya sido aprobado como el Pénsum a regir para los programas que permitirían a los cursantes el “Titulado Superior en Terapias Naturales” en la especialidad de “Terapia Tradicional China”, siempre que los mismos hayan cubierto los requisitos básicos (Haber aprobado la educación media y las materias “Troncales” de Medicina). En su defecto la aprobación de este pénsum permitiría a quienes lo aprobaran, obtener una “Certificación de Extensión Universitaria”

Estos acuerdos vienen concretándose a partir del mes de enero’ 2005 con el inicio de estudios para obtener un título superior propio y privado en terapias naturales del Real Centro Universitario Escorial María Cristina adscrito a la Universidad Complutense de Madrid.



No hay comentarios: