martes, 25 de noviembre de 2008

GEOTERAPIA



Se llama Geoterapia a la utilización de la tierra con fines medicinales.

La forma más frecuente de utilizar la tierra como medicamento es a partir de la arcilla, aunque también se puede emplear cualquier otro tipo de tierra mientras esté libre de basuras y excrementos de animales; por ello es mejor utilizar la que está a cierta profundidad. Ante la duda, aconsejamos adquirir la arcilla en el comercio (en casas de régimen o en alfarerías).

Los animales saben las propiedades de la tierra, el barro y la arcilla por su instinto. Según se ha observado, muchas especies salvajes recurren al barro (tierra más agua) para curar y cerrar sus heridas e incluso para superar sus enfermedades.

Podemos afirmar que:

1. Se equivocan quienes piensan que la arcilla puede infectar el organismo. Al contrario, es uno de los más poderosos antisépticos y bactericidas que existe. La arcilla húmeda actúa impidiendo el desarrollo de elementos patógenos y favoreciendo la regeneración celular. No hay más que ver la asombrosa rapidez con que curan y se cierran llagas, heridas y úlceras, después de aplicarles emplastos de arcilla.

2. Es un potente cicatrizante, regenerando la piel sin dejar apenas señal.

3. Gracias a su porosidad tiene un gran poder de absorción y de adsorción. Es capaz de absorber gran cantidad de calor y de atraer hacia sí cuerpos extraños debajo la piel, logrando que sean expulsados.

4. La arcilla fija las sustancias tóxicas o impurezas que pueden haber en suspensión en un líquido, absorbiéndolas luego y eliminándolas. Actúa como un filtro purificando la sangre. Se comprende pues su acción sobre abcesos y procesos con tendencia a la supuración, al extraer, desinfectar y purificar la herida de materias en descomposición.

5. Estimula las funciones de la piel, favoreciendo la fijación y destrucción del ácido úrico a través de ella.

6. Es calmante si la aplicamos sobre las partes doloridas.

7. En las inflamaciones superficiales agudas (golpes, picaduras, quemaduras, etc.) es refrescante y desinflamante. Como que pierde su acción a medida que se calienta, hay que renovarla periódicamente.
Uso interno

Para uso interno se debe elegir arcilla pura, sin arena, que no cruja entre los dientes.

Indicaciones
· Para tratar abcesos, forúnculos, úlceras, tumores superficiales, ántrax o panadizos, aplicamos cataplasmas frías muy gruesas, unos dos centímetros, bastante densas y ocupando además una amplia zona alrededor.
· Se ha empleado la arcilla para ayudar a disolver tumores benignos.
· Las quemaduras se resuelven rápidamente dejando menor cicatriz si la tratamos con arcilla.
· Es mucho mejor envolver un miembro fracturado, después de reducido y fijado con una tablilla adecuada, con arcilla que con escayola.
· El barro en el bajo vientre descongestiona los órganos internos, activa la circulación sanguínea en la piel y extremidades que se calientan. Durmiendo toda la noche con él, ceden y se resuelven, casi con toda seguridad, úlceras de estómago e intestinos.
En jaquecas, algunas otitis y sinusitis son útiles las aplicaciones de arcilla fría, gruesas, en la nuca.

No hay comentarios: