jueves, 20 de noviembre de 2008

TERAPIAS FLORALES


A partir del año 1976 la Organización Mundial de la Salud Publica reconoció la validez de la terapia floral, como una efectiva forma de medicina alternativa, y la recomienda por su facilidad de uso, inocuidad y bajo costo


Este sistema terapéutico está incluido dentro de las llamadas Medicinas Vibracionales o Bioenergéticas junto con la cromoterapia, gemoterapia y la musicoterapia entre otras. Todos estos sistemas, junto con otros como la acupuntura, la homotoxicología, las reflexoterapias, conforman el gran grupo de Medicinas Alternativas, aunque el término no es del todo correcto, pues la medicina es una sola y solo posee diversos sistemas diagnósticos y terapéuticos.

Las esencias florales son preparados vibracionales que conservan la cualidad energética única de una flor determinada. La flor tiene las características de una antena de energía que recibe las energías del cosmos (del sol) a través del aire y las energías de la tierra (por el tallo y la raíz) La flor recibe dos tipos de energía (Yin-Yang) de su unión y equilibrio mantiene una energía propia con características individuales que pueden ser transferidas al agua en el método de preparación de la esencia. Las esencias florales constituyen medios de transformación de los seres humanos al permitirnos incorporar cualidades armónicas a nuestro ser, que se convierten en facilitadores de nuestro crecimiento personal integral.

La esencia floral actúa una vez incorporada en el cuerpo, gracias a su característica vibracional entra en contacto con el campo energético del paciente y viaja por él a través de los meridianos de acupuntura y se dirige a los chacras y órganos energéticos donde se producirá su efecto, que se manifestará inicialmente en los estados emocionales y posteriormente, dentro de lo posible en la materia.
Lo que mantiene vivo a un ser es su energía sutil, pues su materia densa es inanimada, al obtener la energía vital de la flor, la mantenemos "viva" dentro del frasco y podemos disponer de su energía para el bien de la humanidad, infinidad de veces.

La esencia floral es un campo energético sutil, mantenido en una alcoholatura que colocado en el campo energético sutil de otro ser vivo actúa por resonancia vibracional armonizándolo

TERAPIAS FLORALES


Flores de Bach

Las Flores de Bach son una serie de esencias naturales utilizadas para tratar diversas situaciones emocionales, como miedos, soledad, desesperación, estrés, depresión y obsesiones. Fueron descubiertas por Edward Bach entre los años 1926 y 1934.

El Dr. Bach era un gran investigador, además de médico y homeópata. Experimentó con diversas flores silvestres nativas de la región de Gales, en Gran Bretaña, de donde él era originario, hasta encontrar 38 remedios naturales, cada uno con propiedades curativas para distintos problemas emocionales. A estas 38 flores se les llaman Flores de Bach.

Su teoría era que las enfermedades físicas tienen un origen emocional, y que si los conflictos emocionales subsisten por mucho tiempo, la enfermedad del cuerpo empieza a aparecer, Sin embargo, al restaurar el equilibrio emocional se resuelve la enfermedad física. Fue de esta forma que desarrolló la Terapia de las emociones.

Después de más de 70 años, las Flores de Bach han sido probadas como un magnífico sistema para tratar los problemas físicos, mentales y emocionales de los seres vivos.

TEMPLO DE ARTEMISA



En la mitología griega, Artemisa o Ártemis (en griego antiguo Αρτεμις, quizá de αρτεμης, ‘sano y salvo’, de la raíz αρ, ‘encajar’) es la hija de Zeus y Leto y la hermana melliza de Apolo. Solía ser representada como una diosa virgen de la caza, llevando un arco y flechas. Más tarde pasó a estar asociada con la luna, como su hermano Apolo lo estaba con el sol. Fue una de las deidades más ampliamente veneradas y una de las más antiguas. En épocas posteriores fue mezclada con la diosa Diana de la mitología romana. En la mitología etrusca, tomaba la forma de Artume.

En Éfeso, su templo fue una de las siete maravillas del mundo. Allí la Señora a la que los griegos asociaban con Artemisa por interpretatio graeca era adorada principalmente como una diosa madre

REFLEXOLOGIA


La reflexología es una técnica que trabaja a partir de puntos reflejos.

Esta técnica sostiene que todos nuestros sistemas con los órganos involucrados en ellos, tienen en el pie un punto que los representa.

A partir de trabajar sobre ellos se estimula el órgano y/o sistema desarmónico.

La reflexología apunta a equilibrar el funcionamiento de cada órgano y por lo tanto de cada sistema, dando por entendido que el correcto funcionamiento de los sistemas hacen al estado de salud, siendo la enfermedad una desarmonía en alguno de los mencionados sistemas.

El trabajo puede ser sólo en los pies lo que se llamará reflexología podal, en las manos o en todo el cuerpo, trabajando todos los puntos involucrados, que a mi entender es la forma mas completa de lograr una armonía.

Como toda terapia complementaria se basa en todos los aspectos del ser o sea no sólo en su plano físico aliviando el dolor sino en el energético brindando una mejor canalización de la energía y en los aspectos emocionales y mentales, es decir tratando al ser como una integridad.

La técnica reflexológica se realiza con muchos otros complementos además del masaje, se trabaja con digitopresión, con rodillos de madera, con máquina vibradora y también con otros componentes alternativos como aromaterapia con esencias o cremas y con colores en cromoterapia, o con flores de Bach si fuera necesario.


Recomiendo visitar http://www.youtube.com/watch?v=OW_UMDFUhEA

NUTRICION


La nutrición es el proceso biológico en el que los organismos asimilan los alimentos y los líquidos necesarios para el funcionamiento, el crecimiento y el mantenimiento de sus funciones vitales. La nutrición también es el estudio de la relación que existe entre los alimentos y la salud, especialmente en la determinación de una dieta.

Aunque alimentación y nutrición se utilizan frecuentemente como sinónimos, son términos diferentes ya que:
La nutrición hace referencia a los nutrientes que componen los alimentos y comprende un conjunto de fenómenos involuntarios que suceden tras la ingestión de los alimentos, es decir, la digestión, la absorción o paso a la sangre desde el tubo digestivo de sus componentes o nutrientes, su metabolismo o transformaciones químicas en las células y excreción o eliminación del organismo. La nutrición es la ciencia que examina la relación entre dieta y salud. Los nutricionistas son profesionales de la salud que se especializan en esta área de estudio, y están entrenados para proveer consejos dietarios.
La alimentación comprende un conjunto de actos voluntarios y conscientes que van dirigidos a la elección, preparación e ingestión de los alimentos, fenómenos muy relacionados con el medio sociocultural y económico (medio ambiente) y determinan al menos en gran parte, los hábitos dietéticos y estilos de vida.

Muchas enfermedades comunes y sus síntomas frecuentemente pueden ser prevenidas o aliviadas con una buena nutrición pero igual que comer cosas que engordan , por esto, la ciencia de la nutrición intenta entender cómo y cuales son los aspectos dietéticos específicos que influyen en la salud.

El propósito de la ciencia de la nutrición es explicar la respuesta metabólica y fisiológica del cuerpo ante la dieta. Con los avances en biología molecular, bioquímica y genética la ciencia de la nutrición está adicionalmente desarrollándose en el estudio del metabolismo, lo cual procura conectar a la dieta y la salud a través del lente de los procesos bioquímicos. El cuerpo humano está hecho de compuestos químicos tales como agua, aminoácidos (proteínas), ácidos grasos (lípidos), ácidos nucleicos (ADN/ARN) y carbohidratos (por ejemplo azúcares y fibra).

Una nutrición adecuada es la que cubre:
Los requerimientos de energía a través de la metabolización de nutrientes como los carbohidratos, proteínas y grasas. Estos requerimientos energéticos están relacionados con el gasto metabólico basal, el gasto por la actividad física y el gasto inducido por la dieta.
Las necesidades de micronutrientes no energéticos como las vitaminas y minerales.
La correcta hidratación basada en el consumo de bebidas, en especial del agua.
La ingesta suficiente de fibra dietética.

DRENAJE LINFATICO MANUAL




DRENAJE LINFÁTICO

El drenaje linfático manual es un tipo de masaje que actúa directamente sobre el sistema linfático, encargado de eliminar toxinas y mantener en forma el sistema inmunitario. Su efecto se nota sobre la piel porque activa la circulación. Además, combate la celulitis impidiendo la retención de líquidos. Puede ser aplicado por un profesional, o a través de dispositivos como la presoterapia Ballancer.
El Sistema Linfático

Es una red de órganos, ganglios linfáticos, conductos y vasos linfáticos que elaboran y transportan linfa desde los tejidos hasta el torrente sanguíneo. El sistema linfático es uno de los integrantes principales del sistema inmunológico del cuerpo.

La linfa es un líquido transparente y lechoso, rico en células blancas que luchan contra las infecciones motivadas por virus y bacterias.

Esta valiosa sustancia circula por el sistema linfático a través de una apretada red de conductos que recorren el cuerpo y convergen en colectores y canales linfáticos, que finalmente se integran al torrente circulatorio. Su misión consiste en aportar oxígeno y nutrientes a las células y recoger de éstas los productos metabólicos de deshecho y las toxinas (existentes en gran cantidad cuando existe celulitis).
Su función: Depurar y proteger.

La circulación linfática está vinculada a la sanguínea, aunque a diferencia de la sangre, la linfa circula en una sola dirección. El sistema linfático funciona como instrumento de depuración o limpieza, pero también ejerce en calidad de sistema de protección y defensa del propio organismo.

Además, tiene una función clave en la nutrición de los tejidos; especialmente gracias a su efecto limpiador, que se nota sobre la piel. Hay que tener en cuenta que gran parte de los tratamientos estéticos (volvemos a hablar de celulitis) generan un incremento de la irrigación, lo que se traduce en una mejora del aporte nutritivo y de oxígeno sobre el área tratada.
Terapia altamente efectiva.

El drenaje linfático manual es una terapia de gran calidad en la lucha contra la celulitis, ya que suma al bienestar corporal que aportan los masajes tradicionales su poder para eliminar toxinas y aumentar la respuesta inmunitaria del organismo. Además, lo recomendamos especialmente para preparar los tejidos antes y después de cualquier intervención de cirugía estética.

Desarrollado durante los años veinte por el fisioterapeuta austríaco Emil Vodder, el drenaje linfático es una técnica manual de masaje que incide sobre las cadenas ganglionales y el recorrido que la linfa realiza por nuestro cuerpo. Mediante manipulaciones lentas, rítmicas y suaves, se obtiene un efecto beneficioso sobre el sistema nervioso e inmunológico y una destacada acción dranante sobre los tejidos. El resultado es apreciable a las pocas sesiones...

Entre otras muchas aplicaciones, está especialmente recomendado en los casos de :
Retención de líquidos generalizados
Piernas cansadas
Problemas digestivos, estreñimiento, acné
Estrés, insomnio
Coadyuvante en curas de adelgazamiento, celulitis
Post-liposucciones




ARTEMISA


lunes, 17 de noviembre de 2008

AURICULOTERAPIA


HISTORIA DE LA AURICULOTERAPIA:

La primera mención de una somatotopia (proyección del esquema corporal de una oreja) se encuentra en el Ling Shu (un texto clásico que trata también de la auriculoterapia) de datación incierta, aproximadamente entre el 475 y el 221 a. C.

Los egipcios conocían el uso de estimulación del pabellón auricular con fines terapéuticos. Hipócrates (siglo IV a. C.) habla de este tema en el tratado " Los aires, las aguas, los Lagos", escrito después de una estadía en Egipto.

En 1637, Zacutus Lusitanus, un médico portugués, dejó informes documentados sobre la utilidad de la cauterización articular en caso de ciática.

Otros experimentos fueron realizados por Válsala en 1717; en 1810 Ignacio Colla, médico de
Parma, realizó observaciones importantes en auriculoterapia.

En Francia, P.F.M. Nogier y R. J. Bourdiol, han tenido el mérito de haber hecho una enorme contribución a los estudios de auriculoterapia. En la década de los 50, el doctor Nogier, conoció el tratamiento que hacía una curandera en la región donde él ejercía la medicina. Se puso a estudiar el fenómeno y tras arduas investigaciones y de forma experimental realizó un mapa de los puntos de la oreja que se relacionan con órganos y otras partes del cuerpo.

Al fenómeno de que todo el cuerpo se refleje en una zona pequeña del mismo, se lo denomina somatotopia y a la ciencia que estudia este fenómeno reflexología. Hay otras zonas del cuerpo donde se refleja como los pies, las manos, la cara y el cráneo, o el iris, pero la oreja tiene una particularidad con respecto a las demás y consiste en que para encontrar los puntos hay que representar sobre ella la figura de un feto colocado con la cabeza hacia abajo (al igual que en el útero en el momento del nacimiento), y de esa forma cada parte del cuero se puede encontrar representada sobre la zona que se proyecta.


DEFINICION DE LA AURICULOTERAPIA:

La auriculoterapia es la técnica por medio de la cual se diagnostican y tratan diversas enfermedades utilizando los puntos de reacción que se encuentran en las orejas.

La aurícula es la oreja, ella tiene la forma de un feto, con puntos de energía como todo el cuerpo. Allí se activan y se colocan imanes neutros o semillas, que estimulan o sedan según el problema que se presente.

La auriculoterapia, también llamada acupuntura de la oreja o aurícula medicina, consiste básicamente en el tratamiento de enfermedades estimulando puntos de acupuntura en la oreja. En esta disciplina se han encontrado muchos más puntos que en la medicina tradicional China. Sin embargo muchas ideas de la acupuntura son validas para la auriculoterapia, por ejemplo, el concepto de exceso y deficiencia de energía de ciertos puntos y su correspondencia con órganos del cuerpo.

DIFERENCIAS CON LA ACUPUNTURA:

Podemos definir la acupuntura diciendo que es el tratamiento de las enfermedades mediante la implantación de agujas, para corregir el curso de las mismas restableciendo el equilibrio energético -causa de la enfermedad- mientras que la auriculoterapia procura llevar su acción al órgano, función o función afectada, por tal motivo podemos observar la diferencia que mientras que la acupuntura trabaja sobre lo general, la auriculoterapia trabaja sobre lo específico. Es por ellos que la auriculoterapia va dirigida directamente al órgano, región o función enferma del individuo. La activación de los puntos actúa en forma directa sobre estos elementos corrigiendo el desequilibrio funcional de los órganos, causa inmediata de los síntomas y casa de la enfermedad.


SISTEMAS DE LA OREJA:

La región de la oreja presenta un número considerable de nervios; aparte de la complejidad de nervios de la oreja interna, se comprueba que la región de la oreja externa esta recorrida por una multitud de nervios y micro vasos sanguíneos.

El sistema sanguíneo de la oreja es muy abundante. Principalmente la parte de la arteria temporal superficial de la carótida externa y de la auricular posterior.

CUÁNDO LA AURICULOTERAPIA ES UTIL:

- En vicios como: el tabaquismo, alcohol, trastornos de obesidad. Estos son los principales puntos adictivos, existen otros.

- Los estados de dolor son aliviados y suelen desaparecer en forma rápida con la entera satisfacción de todos aquellos que han recibido la técnica de auriculoterapia en las patologías ya mencionadas.

- Estados alérgicos como: asma, rinitis, urticarias, soriasis nerviosa, etc.

- Trastornos del sistema nervioso central y somatizaciones.

- Trastornos psíquicos como ansiedad, insomnio, angustia, etc.

- Problemas musculares como dolores de espalda, cervical, artrosis, dolores en rodilla, brazos, codo y manos.

domingo, 16 de noviembre de 2008

TERAPIA NEURAL


Terapia Neural significa tratamiento sobre el Sistema Nervioso Vegetativo (SNV).

Como terapia naturista, la finalidad de la Terapia Neural es facilitar los mecanismos de autocuración del organismo enfermo, y como terapia reguladora, lo hace para que él busque su propio orden individual e irrepetible, mediante estímulos inespecíficos en puntos específicos.

Las bases científicas de la Terapia Neural tienen inicios en las investigaciones de los rusos Pavlov y Speransky, y más tarde en la de los hermanos alemanes Huneke. Esta terapia se ejerce mayoritariamente en los países de habla germánica (Alemania, Austria y Suiza), y algunos de Latinoamérica (Colombia, México, Argentina, etc.). En otros países europeos y en los EUA, la Terapia Neural es una práctica más minoritaria.

¿Cómo funciona la Terapia Neural?
El SNV, con sus circuitos reguladores humorales, hormonales, neurales y celulares, toma parte en todas las reacciones del organismo. Y por su participación en los procesos mentales, emocionales, sociales y culturales, el Sistema Nervioso es una pieza clave en la integración de la totalidad del SER.

Según Dr. Peter Dosch (Alemania), cada célula equivaldría a una pequeñísima batería de potasio con un potencial de 40 a 90 milivoltios. Cada estímulo hace caer el potencial: despolarización. Normalmente la célula lo recupera de inmediato: repolarización. Si los estímulos irritantes son muy frecuentes o muy fuertes, la célula pierde la capacidad de responder ante éstos, por lo que se encontrará en un estado de despolarización permanente, debilitada y enferma. A nivel de la membrana celular se altera el funcionamiento de la bomba de sodio-potasio, esto puede provocar descargas rítmicas, actuando como focos de interferencia.

El Dr. Julio C. Payán (Colombia) define al Campo Interferente como una irritación que permanece en la memoria y que, en determinado momento, uno o varios de ellos pueden causar cambios patológicos a distancia en un momento y en un ser dado.

Cualquier infección, inflamación, traumatismo, cicatriz, afección odontológica, etc. padecida en cualquier parte del organismo, así como afecciones psíquicas estresantes, puede actuar como Campo Interferente. Así podemos entender cómo a partir de una intervención quirúrgica pueden aparecer "enfermedades que aparentemente no están relacionadas con esa operación" como alergias, migrañas, dolores o estreñimiento; o cómo un niño que ha padecido muchas amigdalitis y ha recibido diferentes tratamientos supresores acaba padeciendo de asma al cabo de unos años; etc.

El Dr. Ferdinand Huneke (Alemania) llamó Fenómeno en Segundos a la desaparición inmediata y mantenida de los síntomas provocados a distancia por un campo interferente. Si bien este fenómeno aparentemente milagroso es menos frecuente, la existencia de uno o varios campos interferentes está a la orden del día.

Lo que la persona nos dice, lo que siente, lo que le molesta y la exploración, es nuestra manera de dialogar con su SNV. El diagnóstico académico y las pruebas complementarias, sin rechazarlas, resultan "complementarias". Es importante saber cómo empezó, cuáles eran los primeros síntomas y dónde aparecieron y sobretodo, con qué lo relaciona la persona enferma. Los antecedentes quirúrgicos, infecciosos, traumáticos, odontológicos y ginecológicos son importantes para valorar posibles focos interferentes en el SN.

Si dejamos constancia de su sentimiento y su estado emocional, podremos observar después los cambios a ese nivel, que son siempre muy importantes, casi un signo de garantía de mejoría también física o de curación.

Los hábitos alimentarios, fisiológicos y tóxicos son muy importantes para regular el proceso de curación, en ocasiones son imprescindibles, a veces su modificación puede ser el único tratamiento necesario.

Puede darse reacciones inflamatorias en los puntos de inyección, que suelen remitir espontáneamente en menos de 24 o 48 horas. Estas reacciones acostumbran a ser, aunque molestos, signos autocurativos. Se aconseja no suprimir de entrada esas reacciones con fármacos.